Lunes, 06 de Mayo de 2024

Universidad Complutense de Madrid :: Departamento de Musicología

Curricula del profesorado



Paolo Cascio

Paolo Cascio

Se licenció en Musicología en la “Università degli Studi di Torino” en 2004 con un trabajo de investigación sobre la primer Grand-Opéra de Luigi Cherubini: "Les Abencerages ou l'etendard de Grenade" dirigida por los profesores: Paolo Gallarati y Annarita Colturato. En 2006 obtuvo un Master de IIº nivel en la "Università del Piemonte Orientale" A. Avogadro de Vercelli sobre “Studio e catalogazione del patrimonio librario antico”, con especialización en fuentes musicales.

Completó los estudios de piano y composición en el conservatorio "G. Verdi" de Turín y ha colaborado con el "Istituto per i beni musical in Piemonte" donde participó en la catalogación y recuperación de las fuentes musicales de la Región Piamonte, proyecto en curso.

 Ha sido profesor de Historia de la Música en varios institutos italianos (Torino, Rivoli, Susa), ha colaborado con el RILM –Italia– y ha sido co-fundador de la sociedad de servicios culturales "Merkurio Progetti Musicali" agencia de Menagement cultural, que organiza eventos culturales y una temporada de conciertos que relaciona música y arquitectura, "Musica e Spazi", inaugurada en 2005 y todavía activa.

 Desde 2009 es doctorando en el Departamento de Musicología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid donde ha realizado la edición crítica de la ópera I due Figaro de Saverio Mercadante (Madrid, 1826) representada en el Salzburg Pfingstenfestival, en el Ravenna Festival, y que será propuesta para marzo de 2012 en el Teatro Real de Madrid.

 En la actualidad está preparando la edición critica de la segunda ópera de Mercadante para Madrid: Francesca da Rimini (1831)

 

Líneas de investigación:

  • Edición crítica de fuentes musicales
  • Relaciones musicales entre España e Italia
  • Saverio Mercadante y la ópera italiana en Madrid

 

Proyectos de investigación a los que pertenece:

  • Miembro desde 2010 del Proyecto de I+D de la Comunidad de Madrid El teatro lírico español desde 1813 hasta la Guerra Civil Española en 1936, referencia S2007/HUM-0436), investigador principal Dr. Emilio Casares Rodicio, 2008-2012.

 

PUBLICACIONES:

 Edicion crítica: 

  • I due Figaro. Melodrama buffo en dos actos de Saverio Mercadante. Partitura / Riduzione canto e piano. Edición critica a cargo de Paolo Cascio y Víctor Sánchez. Colección: Napoli e l’Europa, Capolavori della Scuola napoletana scelti da Riccardo Muti, vol. 6. Bologna (Italia): Ut Orpheus, 2011. Estreno: Salzburgo, junio 2011, bajo la dirección de Riccardo Muti. 

 

Capítulos en libros: 

  • “Dall’opera da tre soldi all’opera con tre soldi”. En Spunti per una rivoluzione culturale. Nuove voci dal mondo della cultura, Sara Bonini (ed.). Franco Angeli, Bologna, 2009.
  • “L’Archivio della Camerata Corale La Grangia”. En Le fonti musicali in Piemonte. Vol II: Cuneo eProvincia, Diego Ponzo (ed.). LIM, Lucca, 2009.
  • “Narrare con i suoni”. En L’Enciclopedia dei Ragazzi. Treccani, Istituto Nazionale dell’Enciclopedia. Roma, 2006.
  • Varios capitulos en: Le fonti musicali in Piemonte. Vol I: Torino, Annarita Colturato (ed.). LIM, Lucca, 2006.

 

Artículos:

  • “Le feste in musica per le nozze di Vittorio Amedeo di Savoia e Ferdinanda di Borbone nella corrispondenza diplomatica (1750)”. En: Fonti Musicali Italiane, vol. 14, 2009. SIdM.
  • “Un modelo de temporada de ópera italiana en el Teatro Príncipe. La correspondencia desde Milán del empresario D. Cristóbal Fernandez de la Cuesta en 1826”. En: Cuadernos de Música Iberoamericana, vol. 17, 2009. ICCMU, Madrid.
  • “Vita e consolazione di Brahms”. En: Ethos, vol II, n. 2, 2006. Epos, Torino.

 

Comunicaciones en congresos:

  • I due soggiorni di Saverio Mercadante a Madrid e le sue due opere per il teatro Príncipe: I due Figaro (1826) e Francesca da Rimini (1831). En: Fra Cimarosa e Rossini, un interregno nella storia dell’opera italiana. “Figaro qua, Figaro la” intorno a “I due Figaro” di Saverio Mercadante. Ravenna. Dipartimento di Storia e Metodi per la conservazione dei beni culturali. Università di Ferrara. Università di Bologna. Fecha: 22 junio 2011.
  • I “Due Figaro” de Saverio Mercadante: su primera ópera en Madrid. En: Franqueando barreras académicas: la musicología en busca del acercamiento interdisciplinar. III Jornadas de estudiantes de musicología y jóvenes musicólogos. Madrid, UCM, Facultad de Geografia e Historia Fecha: 21-23 abril 2010.
  • Il primo viaggio di Saverio Mercadante in Spagna e la sua prima opera per il Teatro Príncipe: I due Figaro. En: Società Italiana di Musicologia, XVIIº Convegno annuale di musicologia. Pisa, Scuola Normale Superiore, 29-31 octubre 2010.

 

Email:

paolo.cascio@ghis.ucm.es

 



Departamento de Musicología
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Geografía e Historia. C/ Profesor Aranguren s/n, 28040. Madrid
Tel. 91 394 5376